LA TELEVISIÓN Y EL PAPEL QUE DESARROLLA EN LA EDUCACIÓN
Un
agente vital para la educación es la comunicación ya que gracias a ella las
personas pueden transmitir diferentes conocimientos. La persona que puede
comunicarse se dirige a un individuo o a varios mediante diferentes medios en
los cuales todos mantiene una comunicación. Estos medios pueden ser por
ejemplo: mediante el cuerpo, mediante gestos, el tacto, la vista, la escritura
y el lenguaje entre otros. Hoy en día, y todo gracias a los avances de la
tecnología, obtenemos otros medios por los cuales comunicarnos entre nosotros
con un carácter masivo, como esto encontramos un gran ejemplo la televisión.
La
televisión nos puede proporcionar imágenes en movimiento, de situaciones reales
o ficticias, solamente a través de un cable conectado a la corriente o a un
generador de energía y a una antena. Otras formas también pueden ser en vez de
estar conectado a una antena, encontrarse enchufado a un disco duro, o a un
dvd, o un vídeo, y de dicha manera reproducimos la información que contiene
todos los artilugios mencionados. En el caso de estar conectado a una antena,
nos permite conocer los acontecimientos actuales a nivel mundial, muestra
lugares inimaginables, documentales…
De
acuerdo con la teoría del aprendizaje social, existe el aprendizaje por
observación dentro de las cuales existe una clase donde el observador imita la
conducta del modelo. Estos modelos no necesitan ser personas
de verdad, puesto que la conducta de los dibujos animados también influye en la
mente y en la conducta de los niños. Los elementos del aprendizaje por
observación son: poner atención, retener información o impresiones, producir
conductas y estar motivado para repetir las conductas. Dicho aprendizaje por
observación, cuenta con cinco clases de posibles resultados que son : la
enseñanza de nuevas conductas y actitudes, fomento de conductas ya aprendidas, cambio
de inhibiciones, dirección de la atención y provocar emoción.
SUPERVISIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
La
familia es calificada como la más antigua de las instituciones sociales
humanas, el proceso de socialización del ser humano se inicia en el hogar, en
la familia, junto con todo lo positivo y con todo lo negativo. Los padres son
los responsables sobre todo en la educación de sus hijos en el caso mencionado,
ya que deben de ser ellos los que controlen los programas que ven sus hijos, el
número de horas, y las repercusiones que tiene dicho programa. Estos programas
influyen de manera detonante en la educación
del niño.
La
escuela y concretamente el profesor puede ayudar con prácticas que ayuden a los
alumnos a ser críticos y selectivos en los programas que ofrece la televisión.
A pesar
de toda la información negativa que ofrece la televisión no podemos decir que
toda la culpa de los males de la sociedad como el alto índice de suicidios en
jóvenes o el alto índice de chicas jóvenes con anorexia o bulimia sean por los
programas de televisión, sino que esta es un factor que puede provocar estos
males. Realmente es responsabilidad de quien selecciona los programas, el
horario en que sean transmitidos, de la familia que permite que sus hijos vean
programas no adecuados para ellos.
Finalmente como soluciones
podemos decir que es necesaria la participación de las televisoras, la familia
y el apoyo de las escuelas para mejorar la sociedad.
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