Como práctica educativa de la televisión escolar podemos
destacar el ejemplo del programa educativo TEIb, creado por los jefes de Estado
y de Gobierno, reunidos en la II Cumbre Iberoamericana, Madrid (España-1992).
En este programa televisivo participan diversos países entre los que destacan: Argentina,
Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal,
República Dominicana y Venezuela.
Lo que trata este programa es de que participen Ministerios
de Educación y Cultura, Universidades, Institutos, Canales de TV, Fundaciones e
Institutos culturales y educativas tanto públicas como privadas que ayuden a
contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultural en
Iberoamérica, mediante el uso de la televisión y demás tecnologías de la
información y la comunicación. Además, promueve la coproducción de contenidos
audiovisuales y multimedia de carácter educativo, cultural y científico.
Para la gestión de este amplio programa televisivo, los
Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos acordaron construir la Asociación
de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) que se
encargan de emitir las piezas audiovisuales y de la organización de los
horarios de este programa en los diferentes países.
Por último, destacaremos que TEIb puede verse en 21 países
de Iberoamérica, EE.UU., Canadá e Inglaterra (114 canales de televisión
asociados) o bien en su página de Internet desde cualquier lugar del mundo.
En mi opinión, este programa tiene especial relevancia ya
que potencia el uso de la televisión escolar y las tecnologías de la
información y de la comunicación. Además, fomenta el aprendizaje de diversos
contenidos tanto educativos como culturales.
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