miércoles, 23 de enero de 2013

El papel del profesorado ante la influencia de la televisión


La televisión ejerce una enorme influencia en los escolares ya que estos le dedican gran parte de su tiempo. Por eso, es necesario que la escuela le preste atención, así como a los otros medios de comunicación. De esta manera pueden preparar para que tengan una visión crítica  sobre aquella actividad a la cual van a dedicar gran parte de su tiempo, la televisión.

Un estudio realizado llevo a los sociólogos a considerar en la actualidad a la televisión como el tercer factor principal de socialización. La influencia de la televisión es tan grande que produce alteraciones e interferencias con respecto a las finalidades y objetivos educativos.

El profesor debe actuar como intermediario para facilitar y garantizar el cumplimiento de determinados objetivos, que han de contribuir para facilitar a los niños y las niñas para ver la televisión desde una óptica reflexiva y crítica. En este sentido es necesario que el profesor realice cuatro tareas fundamentales ante la influencia de la televisión: analizar la situación, planificar la actuación, desarrollarla y evaluar los resultados.

El objetivo es conseguir que los alumnos se den cuenta de la influencia que la TV está ejerciendo sobre ellos, el docente únicamente actúa como guía en este proceso. Los alumnos deben observar su propia conducta y su vocabulario, así como reflexionar sobre la cantidad de tiempo que dedica a ver la televisión, qué ven y cuándo lo ven.

otra parte es necesario que tanto en los centros educativos como en las aulas se les enseñe a los niños a adoptar esa visión crítica. También es necesario la colaboración con las familias para que lo que se le enseñe en la escuela sea reforzado posteriormente en el hogar. Así pues, desde la escuela se debe fomentar tanto la formación de los padres como la de los telespectadores críticos y conscientes, para así neutralizar las influencias negativas de la TV.

A continuación expondré algunas sugerencias para el desarrollo de la actuación y la evaluación de los resultados sobre el papel del profesorado ante la influencia de la TV, destacando: integrar la TV en el currículum como recurso didáctico, que se dote a los centros con las estructuras necesarias para poder trabajar con el lenguaje audiovisual, distintas estrategias metodológicas que permitan el análisis de discursos televisivos, etc.

Para concluir se puede decir que como docentes debemos asumir la responsabilidad de formar espectadores críticos y reflexivos, ya que el mal no está en la televisión, sino en el uso que hagamos de ella.


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