miércoles, 23 de enero de 2013

Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.



LA TELEVISIÓN.

La televisión tiene una gran influencia en todos los sectores sociales, pero sobre todo en los más jóvenes.
El medio televisivo tiene la capacidad de ofrecer un mundo imaginario, considerándose a su vez el medio que mayor información aporta. Pero por otra parte los niños no saben distinguir lo real de lo imaginario por lo que al mismo tiempo supone un problema, y más aun si lo ficticio se adorna, tal y como se hace en los espectáculos televisivos.

Una lectura crítica de la televisión y la “alfabetización” de los jóvenes en esta materia, son dos técnicas claves para comprender este medio comunicativo. Para llevar a cabo esta tarea es necesario tener en cuenta los siguientes objetivos:

  1. Comprender los lenguajes que la televisión utiliza.
  2. Analizar los discursos propios de determinados géneros televisivos, en especial los que más influyen en la en la población
  3. Diferenciar realidad de ficción.
  4. La televisión como objeto de estudio y conocimiento.

· La televisión como objeto de estudio y conocimiento:

Utilizar el aula para la investigación de este medio, descodificando sus lenguajes, estructuras y modos de funcionar. De manera que los alumnos aprendan a interpretar y discernir entre  fantasía y realidad. Esto puedo lograrse mediante las siguientes prácticas: Por un lado la indagación en la historia de la televisión, evolución a lo largo del tiempo e impacto social que esta tiene en la sociedad  y por otro lado la indagación del lenguaje televisivo y sus géneros, estudiando los contenidos, imágenes y las estrategias de persuasión de esta.
De estos dos modos se pretende acercar más a los alumnos al mundo de la televisión desde una perspectiva más técnica.

· La televisión como recurso didáctico:

La televisión resulta un gran medio educativo, y esto es debido a que en su  programación diaria, encontramos numerosos recursos didácticos que son muy útiles como material de apoyo en el aula. Hay dos tipos de material educativo televisivo:

  • La televisión comercial: Documentales, recursos cinematográficos, informativos… que acercan al aula contenidos y conocimientos del mundo y la actualidad que de otra manera sería complicado encontrar.
  • La televisión educativa: Nos permite obtener documentación audiovisual con enormes posibilidades  para muchas asignaturas.

· La televisión como código de expresión:

Como conclusión, es conveniente utilizar la televisión como medio para expresarse en el ámbito escolar ya sea con la recreación del medio televisivo dentro del aula. La puesta en escena de una cadena de televisión en el centro o la participación exporádica del alumnado en diferentes emisoras de la localidad supondrá el mejor modo para comprender  el valor educativo de este medio, y el uso responsable del mismo.

 Un ejemplo de recurso educativo, podría ser este de Dora en el que se les enseña a los niños inglés y a su vez se les enseña que determinados comportamientos como el de robar está muy mal:




Bibliografía:

 - Cebrián De la Serna, M.; Gallego Arrufat, M.J, Procesos educativos con TIC en la sociedad
del conocimiento, 2011, Madrid: Pirámide. Capítulo 6.

 La deducción de todo lo que nos dice Cebrián de la Serna  es que de televisión podemos aprender muchas cosas, pero debemos de seleccionar su contenido ya que no todo lo que proporciona es material educativo, y esto es lo que debemos hacer comprender a los más pequeños. 

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