sábado, 19 de enero de 2013

LA TELEVISIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA. TRABAJANDO CON LOS BACKYARDIGANS.




Este documento es el resultado de un estudio que tiene como objetivo demostrar cómo la televisión puede resultar un buen recurso educativo en las aulas de primaria, ya que a través de ella se pueden diseñar diversas propuestas de trabajo que llamen la atención a los estudiante, permitiéndoles a la vez desenvolver competencias propias de su curriculum educativo, concretamente la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.

Sin embargo este recurso está muy mal visto tanto por parte de los padres como por parte de algunos profesores, a pesar de que la televisión posea las características de: Inmediatez, ubicuidad y brevedad. El cambio de esta mentalidad negativa es otro de los objetivos a perseguir por estos investigadores.

Para poner en práctica su teoría de la televisión como una buena alternativa a otro tipo de  recursos pedagógicos, se centrarán en la serie de dibujos animados en 3D “Backyardigans” más concretamente en su primer capítulo  “Mudanzas de Arabia” , en la cual los personajes principales llevarán a cabo una gran aventura en el que el sultán Tayron contrata a la empresa “Mudanzas de Arabia” regentada por Pablo y Onikua, para que trasladen su tesoro desde la cueva en la que lo guarda a su nueva ubicación en Palacio.

En este capítulo se hace un repaso en el área del Conocimiento del medio natural y social, y el área de expresión artística y corporal, a través de la música empleada en este episodio acompañado de increíbles coreografías al mejor estilo Broadway.

Para empezar proponen una secuencia didáctica para el primer ciclo de primaria, específicamente en primer curso, a través del visionado de esta serie de dibujos animados. Esta secuencia está formada por: Justificación, temporalización, contenidos englobados en la actividad, actividades referentes al visionado del capítulo, competencias básicas que se potencian en el mismo, educación en valores, metodología de las actividades llevadas a cabo, procedimientos de evaluación de la actividad y por último la conclusión del estudio.

En dicha conclusión se valora la importancia que tiene que la legislación contemple el desarrollo de  la competencia digital en los niños y  adolescentes. Este acercamiento hacia las TIC, facilitará medios y recursos para los  profesores y los centros, apoyando al sistema  educativo en general, y a la labor docente del  profesorado, sobretodo en el desarrollo de metodologías innovadoras, contribuyendo al desarrollo  de la formación profesional, ocupacional y continua…, permite además ampliar  la oferta educativa, diseminar valores educativos y culturales positivos, en lo que respecta a la  ecología, el consumo, valores democráticos, hábitos de riesgo…

En definitiva la combinación televisión-educación-aprendizaje buscará el  desarrollo de una conciencia crítica ante los contenidos que la televisión pueda mostrar. 


Dónde encontrar más:
-Legislación sobre las competencias a desarrollar en educación primaria, Galicia.

Este estudio demuestra como una serie de televisión puede ser verdaderamente versátil ya que sirve como material de apoyo para muchas asignaturas, en este caso para conocimiento del medio.

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